Periódico electrónico: noticias, ecología, inversión, política, economía, finanzas, entretenimiento, policia, ciencia y tecnología.

viernes, 1 de mayo de 2009

Teorias sobre el origen de la gripa porcina

LONDRES (Reuters) - Cerdos muertos en China, macabras granjas en México y un complot de Al Qaeda con cárteles de droga mexicanos implicados son algunas de las teorías disparatadas que intentan explicar el brote de gripe porcina que se propaga por el mundo.
Nadie lo sabe con certeza, pero los científicos señalan que los orígenes de esta nueva cepa del virus de la gripe son de hecho bastante menos siniestros y se explicarían por la capacidad de los virus de la gripe de mutar y pasar de una especie a otra, como de los animales a las personas.
"El cerdo ha sido considerado el recipiente de mezcla de los virus de la gripe. Tanto las cepas de la gripe aviar como porcina se propagaron desde los cercos hacia los humanos", dijo el jueves Paul Yeo, virólogo de la Universidad de Durham, en Reino Unido.
"El problema ahora con este virus es que ha tomado una mezcla de elementos, incluso humanos. Es un virus complejo", agregó Yeo.
Un total de 11 países han confirmado casos de la gripe A (H1N1), una nueva infección que ha puesto al mundo al borde de una pandemia.
Encontrar la fuente de un virus nuevo es clave para los científicos, dado que comprender cómo llega a la especie humana puede llevar al desarrollo de mejores fármacos y vacunas, además de prevenir brotes futuros.
Pero uno de los vínculos que probablemente los expertos no estén explorando es un informe difundido en Internet que acusa a los cárteles de droga de México de trabajar con Al Qaeda para diseminar la nueva cepa de gripe.
"La idea de los defensores de las teorías de la conspiración es que esta nueva combinación no se ha generado naturalmente, pero esto no es cierto", escribió el editor de biología de New Scientist Michael Le Page.
"Se han encontrado anteriormente virus de la gripe formados por una mezcla de cepas humana, porcina y aviaria", añadió Le Page.
La ciencia no coincide con Internet o con las informaciones de algunos medios sin base alguna.
El Ministerio de Agricultura de China negó el miércoles unas noticias publicadas fuera del país que hablaban de que cerdos muertos hallados en una provincia oriental del país podrían ser responsables del brote, según un artículo difundido por la agencia oficial de noticias Xinhua.
En México, por su parte, informaciones publicadas por al menos dos periódicos apuntaron a una granja productora que pertenece al gigante alimenticio global Smithfield Foods, como la fuente del problema.
Algunos rumores mencionaban como culpables del brote a vapores nocivos procedentes del abono y moscas presentes en esa instalación, pese a que ninguno de esos son vectores conocidos de los virus de la gripe.Esas noticias generaron una respuesta inmediata por parte del mayor productor porcino de Estados Unidos.
"Según la información recientemente disponible, Smithfield no tiene motivos para creer que el virus esté de alguna forma conectado con sus operaciones en México," señaló la empresa en un comunicado.

No hay comentarios:

Archivo del blog