Periódico electrónico: noticias, ecología, inversión, política, economía, finanzas, entretenimiento, policia, ciencia y tecnología.

viernes, 1 de mayo de 2009

Discrepancias en manajo de cifras del virus A de la influenza H1N1

¿En cuál cifra confiaría?...

Corea informa de dos casos "probables" de influenza porcina

SEUL (AP) - Las autoridades de salud de Corea del Sur advirtieron que otras dos personas posiblemente habrían sido contagiadas con el virus de influenza porcina, lo que elevó la cifra total de casos "probables" a tres.

Uno de los dos nuevos casos podría haber ocurrido por contacto con una mujer de 51 años que fue considerada como el primer caso probable de infección por el virus A de la influenza H1N1, como se le conoce científicamente, después de que realizó un viaje a México, informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Corea.

Las autoridades indicaron que la mujer de 44 años en el nuevo caso no ha viajado al exterior recientemente, pero llevó en su auto a la mujer del primer caso probable a su casa desde el aeropuerto el domingo y que ambas vivían juntas en un lugar desconocido.

El otro caso nuevo es un hombre de 57 años, que no viajó a países azotados por la gripe porcina. Las autoridades indicaron que estaban tratando de descubrir la fuente de su posible infección.
Si se confirma algunos de estos casos, esto señalaría el primer caso de transmisión de la enfermedad en esta nación asiática.

Las tres personas se encuentran aisladas, pero se encuentran en buen estado de salud y no han presentado síntomas, indicaron las autoridades.

Asimismo, se informó que los resultados de las pruebas finales del primer caso podrían darse a conocer el sábado.

Asimismo, las autoridades analizan los casos de otras 18 personas en busca de posibles infecciones por gripe porcina.

Cifras y datos de la gripe porcina en el mundo

AP) - Sucesos cruciales en el brote mundial de gripe porcina, de acuerdo con los Centros de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud y autoridades de gobierno:

_Muertes: 168 en México, 12 de ellas confirmadas como gripe porcina y el resto sospechosas. Una confirmada en Estados Unidos, un niño mexicano de dos años que murió en Texas.

_Enfermos: 2.955 posibles casos y 300 confirmados en México. Confirmados en otros países: 132 en Estados Unidos; 34 en Canadá, 13 en España, 8 en Gran Bretaña, 4 en Nueva Zelanda y Alemania, 2 en Israel, y 1 cada uno en Suiza, Austria y Holanda.

_La OMS incrementó su cifra de casos confirmados por gripe porcina en todo el mundo a 331 desde 257 que se tenían previamente.

_La OMS informó que ha dejado de utilizar el término "influenza porcina" para evitar la confusión en torno al peligro de contagio que podrían tener los cerdos. En vez de ello, sugiere que se deber referir al virus por su nombre científico "Influenza A H1N1".

_El gobierno de Estados Unidos rechazó la idea de cerrar su frontera con México. El vicepresidente Joe Biden señaló que sería "una tarea monumental" con beneficios limitados.
_Fue declarada una emergencia pública en Estados Unidos.

_Los importantes fabricantes de mascarillas respiratorias informaron que incrementarán su producción para cubrir la enorme demanda de las farmacias.

_México suspendió todas las tareas no esenciales a nivel del gobierno federal y de la empresa privada hasta el 5 de mayo. Todo evento público ha sido cancelado y han sido entregadas máscaras quirúrgicas. Todas las escuelas han sido cerradas hasta el 6 de mayo. Los juegos de fútbol del fin de semana, en total 176, serán disputados sin la asistencia del público. El presidente de México Felipe Calderón asume nuevos poderes para aislar a las personas infectadas. El Banco Mundial presta a México más de 200 millones de dólares.

_China, que no ha confirmado aún un solo caso de gripe porcina, rechazó versiones de la prensa mexicana de que la gripe porcina se originó en ese país.

_La Administración de Alimentos y Medicamentos emite una guía de emergencia que permite el uso de determinados fármacos antivirales en una gama más amplia de población en caso de ser necesario. Se declara emergencia de salud pública y se distribuirán 12 millones de dosis de Tamiflu del depósito federal a los estados.

_ Unas 100 escuelas cierran en Estados Unidos, en Texas, en la ciudad de Nueva York, en California, Carolina del Sur, Connecticut, Minnesota, Illinois, Wisconsin, Arizona y Ohio.

_La alcaldía de París permite a los padres sacar a sus hijos de una escuela primaria luego que una niña de nueve años, procedente de México, fue hospitalizada con síntomas de gripe. Pero todavía no se ha confirmado si se trata de gripe porcina.

_Ecuador, Cuba y Argentina prohiben viajes hacia o desde México; Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones desalientan los viajes no esenciales a ese país. Los viajeros que llegan son interrogados en la frontera estadounidense y en aeropuertos mundiales. Los cruceros navales evitan los puertos mexicanos.

_Egipto comienza a matar a los 300.000 cerdos en el país como medida de precaución.

_ El gobernador de Texas Rick Perry emitió una declaración de desastre, y suspendió todas las competencias deportivas de escuela secundaria y preparatoria hasta el 11 de mayo. El cierre de escuelas en Texas afecta a 130.000 niños
más información...
Brote de gripe endurece tono de debate inmigratorio en EEUU
Por Tim Gaynor
PHOENIX, EEUU (Reuters) - El brote de una nueva cepa de influenza ha generado un agitado debate en Estados Unidos acerca de la inmigración, un tema polémico que suele resurgir con frecuencia en este país.

El virus H1N1 de gripe porcina habría dejado hasta 176 muertos en México. Al norte de la frontera en Texas, el brote causó la muerte de un niño mexicano y ha enfermado a decenas de personas en varios otros estados.

"La gente siempre quiere encontrar un culpable, y es fácil usar como blanco a la gente que no puede defenderse por si misma", dijo Carlos García, un activista hispano en Phoenix.
En los últimos días, al menos tres congresistas estadounidenses han pedido la suspensión de los viajes a través de la frontera con México o que se los restringa para evitar la expansión del virus, una medida que el Gobierno ha dicho sería ineficaz.

La columnista Michelle Malkin culpó por la transmisión de "enfermedades contagiosas" a la "inmigración no controlada" en un blog, y otros animadores conservadores de "talk shows" han hecho acusaciones similares.

En respuesta, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos instó a los medios a ser "justos y prudentes" durante la cobertura de la influenza y a evitar culpar a los inmigrantes mexicanos.
"Los inmigrantes, por supuesto, han sido los chivos expiatorios favoritos y convenientes para algunos, para temas que han ido desde los impuestos elevados a las enfermedades infecciosas", dijo la organización en una declaración publicada el miércoles.

"Los hechos no han importado mucho", agregó la asociación.

La organización hizo notar que los ciudadanos estadounidenses también cruzan la frontera. Actualmente hay más de 4.000 vuelos semanales desde Estados Unidos a México, y cerca de un 80 por ciento de quienes visitaron México en el 2008 viajaron desde Estados Unidos.
¿REFORMA INMIGRATORIA AMENAZADA?
Pese a la propagación del virus, el presidente Barack Obama continúa comprometido con una exhaustiva reforma inmigratoria que incluiría reforzar los controles fronterizos y ofrecer un estatus legal a muchos de los 12 millones de inmigrantes ilegales que residen en Estados Unidos.
En una conferencia de prensa ofrecida el miércoles, Obama dijo que continuará buscando un marco legislativo para la reforma durante este año.

"No podemos continuar con un sistema de inmigración que no funciona. No es bueno para nadie", expresó el mandatario.

Los partidarios de la reforma inmigratoria creen que la posibilidad de que el presidente reviva el tema durante este año sigue firme.

"Políticamente no creo que la próxima semana o el próximo mes vaya a ser un buen momento para buscar la aprobación de un proyecto de ley de reforma inmigratoria", dijo Tamar Jacoby, presidenta de ImmigrationWorks USA, una coalición nacional de empleadores.

"Pero una vez que la gente piense la situación y supere el pánico inicial, se darán cuanta de que esta enfermedad es un argumento a favor de un control y regulación más efectivos que sólo una reforma exhaustiva puede proveer", agregó.

Los activistas hispanos creen que el diálogo continuará y buscarán impulsarlo el viernes con marchas a favor de la reforma inmigratoria en California y en otras partes del país.

"Creo que los estadounidenses son inteligentes y son humanos, y verán que la preocupación por la salud pública no tiene nada que ver con lo que nosotros creemos es justicia social", dijo Jorge Mario Cabrera Valladares, del Center for Human Immigrants Rights de Los Angeles.

"El diálogo por la reforma en inmigración debe continuar pese a lo que enfrentamos ahora", agregó.
(Editado por Hernán García)
...más información:

http://mx.news.yahoo.com/s/reuters/090501/latinoamerica/latinoamerica_influenza_inmigracion_1



Primera víctima de gripe México buscó ayuda por días

MEXICO DF (Reuters) - Una mujer de 39 años, que se convirtió en la primera víctima fatal de la epidemia de gripe porcina en México, pasó al menos los últimos ocho días de su vida en un peregrinar de clínica en clínica para conocer qué afectaba su salud, pero los médicos quedaron desconcertados.

La mujer, del sureño estado de Oaxaca, murió poco después de ser admitida como un caso de emergencia en un hospital. El virus que causó su muerte fue identificado hasta 10 días después.
El brote de influenza porcina habría matado hasta unas 176 personas en México y obligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a anunciar el miércoles que la pandemia es inminente.
La mujer, que trabajaba como levantadora de censos en la ciudad de Oaxaca, se enfermó el 4 de abril con lo que ella pensó era un caso severo de neumonía, pero no fue admitida en el hospital hasta el 12 de abril.

"Acudió a distintos servicios médicos privados, en donde le hicieron distintos diagnósticos e indicaron distintos tratamientos", dijo a reporteros Miguel Angel Lezama, jefe del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

"Sin embargo, el cuadro siguió avanzando, se agravó, llegó al hospital a través de servicios de emergencia el día 12 y falleció el día siguiente", explicó.

Las autoridades, que no han difundido el nombre de la mujer, aún se encuentran tratando de entender cómo brotó la enfermedad.

La atención se ha enfocado en un pueblo del estado de Veracruz, cercano a una granja porcina de gran tamaño, en el que se confirmó otro caso de la influenza.

Pero Lezama dijo que la presencia de genes de virus de influenza porcina euroasiática en el virus H1N1 hacen poco probable que el mal se haya originado en una granja mexicana.
Oaxaca es uno de los estados más pobres del país, pero se han reportado víctimas de la influenza en zonas de mayores ingresos, incluida la capital.

La causa de muerte de la mujer fue determinada el 23 de abril, cuando se identificó al virus, previamente desconocido y que combina cepas de influenza porcina, aviaria y humana.
La recuperación de esta influenza requiere atención pronta con antivirales y equipo de asistencia respiratoria, explicó Lezama.

(Reporte de Robert Campbell. Editado por Javier Leira)
más información...

http://mx.news.yahoo.com/s/reuters/latinoamerica_influenza_mexico_victima

No hay comentarios:

Archivo del blog