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martes, 27 de octubre de 2009

Cuba exportará en breve un millón de litros de ron Havana Club hacia Rusia

Cuba anunció este fin de semana que se propone en breve plazo multiplicar por cuatro los suministros del ron Havana Club a Rusia, teniendo en cuenta el renovado interés de los ciudadanos de ese país por la bebida tradicional de la isla, refiere un despacho de EFE.

Las ventas del ron cubano a Rusia crecerán desde los actuales 270.000 litros al año hasta un millón de litros, aseguró a un grupo de periodistas rusos el vicepresidente de la corporación estatal Cuba-Ron, Juan González, citado por el diario "Nóvie Izvestia".

González recordó que en tiempos de la URSS, cuando aún existía el Consejo de Ayuda Mutua Económica de los países del bloque comunista, el ron cubano era exportado a este país en cisternas, y luego embotellado en fábricas soviéticas y comercializado a precios muy asequibles.

El experto destacó que Havana Club, famosa marca gestionada por Cuba-Ron y la firma francesa Pernod-Ricard, se comercializa en más de 120 países del mundo, menos en EEUU debido a su bloqueo económico a la isla, y subrayó el deseo de reconquistar el mercado ruso.

Vadim Drobiz, presidente del subcomité para bebidas alcohólicas de la Cámara de Comercio y la Industria rusa, subrayó que la popularidad del ron cubano en Rusia ha crecido "centenares de veces" entre 1999 y 2007.

El especialista ruso recordó que el ron había vuelto al mercado de este país junto a otras bebidas de lujo, como whisky, tequila, ginebra y ajenjo.

Según EFE, el volumen anual de esos licores elitistas en Rusia se estima en 19 millones de litros, cantidad incomparable con los 2.000 millones de litros de vodka, la bebida tradicional de ese país, pero impresionante si se tiene en cuenta que su presencia empezó "desde cero".

Según Drobiz, antes de la crisis económica global desatada el año pasado, un 75 por ciento de las ventas en ese grupo de bebidas de lujo correspondía al whisky, y el resto se lo repartían las demás. En el 25 por ciento restante lideraba la tequila, seguida, en ese orden, por la ginebra, el ron y el ajenjo.

"Pero en cuanto ha desaparecido la publicidad de la tequila, el consumidor ha optado por el ron, al que ahora corresponde entre un diez y un once por ciento del mercado ruso", subrayó.
EFE

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