Periódico electrónico: noticias, ecología, inversión, política, economía, finanzas, entretenimiento, policia, ciencia y tecnología.

miércoles, 30 de abril de 2008

Perdida de 260 mdd en hoteles a causa de erosión de playas

Al menos 15 hoteles en riesgo, una reducción del cinco por ciento en la afluencia de turistas y pérdidas por 260 millones de dólares, que incluyen 30 millones de dólares correspondientes a impuestos federales, estatales y municipales, es el saldo que la erosión de playas ha provocado este año a la actividad turística de Cancún y la Riviera Maya.

La situación se recrudecería todavía más el próximo año, en el que se estima que la caída en la afluencia de visitantes en ambos destinos sería del 10 por ciento, lo cual ocasionaría pérdidas de casi 700 millones de pesos al sector turístico.

Ante este panorama, hoteles como el Gran Caribel Real y The Royal In Cancún concluirá hoy un programa emergente para tratar de proteger sus estructuras y que la erosión no socave sus cimientos, mediante una inversión de medio millón de dólares.

Lo anterior se suma a otro medio millón de dólares invertido el año pasado con ese mismo fin, aunque la realidad es que hay al menos 15 hoteles “en situación dramática” por este motivo, según dio a conocer ayer el comisionado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) para tratar el tema de las playas a nivel federal, Fernando García Zalvidea.

El alcalde de Benito Juárez, cabecera (Cancún), Gregorio Sánchez Martínez, dijo que durante la pasda edición del Tianguis Turístico de Acapulco el CNET, realizada el mes pasado, le presentó al secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, un análisis sobre el tema.

Precisó que de acuerdo a lo estimado, la erosión de playas ha provocado una caída del cinco por ciento en la afluencia de turistas a Cancún y la Riviera Maya, quienes han optado por otros destinos luego de los comentarios de viaje vertidos por los huéspedes a través de Internet, como el sitio Tripod Advisor, que es uno de los portales más consultados para decidir a donde viajar y da la imagen de que las playas han desaparecido.

Puntualizó que esta situación ocasionará que este año se pierdan 260 millones de dólares, de los cuales 30 millones corresponden a impuestos de los tres niveles de gobierno, que tampoco se recibirán “por no agilizar la solución” del problema, que tiene “en una situación dramática al menos a 15 hoteles” por el riesgo de que la erosión socave sus cimientos.

En ese contexto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Jesús Almaguer Salazar, confirmó que el próximo 9 de mayo se reunirán todos los interesados para definir el esquema de recuperación y mantenimiento de playas para los próximos 10 años, para lo cual se requieren cuando menos 30 millones de pesos anuales.

Para ello, el alcalde Gregorio Sánchez Martínez metió ayer reversa a sus recientes declaraciones y aseguró que se respetará el acuerdo para aportar el 20 por ciento de los recursos del Impuesto al Hospedaje (IAH) que le corresponden al municipio, al programa de recuperación y mantenimiento de playas.

Tras ratificar por escrito los compromisos hechos en su campaña electoral, apuntó que la idea es llegar con una propuesta concreta a la reunión del 9 de mayo, para lo cual el municipio está analizando de qué manera pueda aportar algo al proyecto, que sería administrado por un fideicomiso.

No hay comentarios: