Periódico electrónico: noticias, ecología, inversión, política, economía, finanzas, entretenimiento, policia, ciencia y tecnología.

viernes, 13 de abril de 2007

Nuevos Fenómenos en el Sol


Imágenes recientes del observatorio espacial Hinode revelan una inesperada actividad en la cromosfera solar.


Arriba: Una llamarada en la cromosfera solar, registrada por la nave espacial Hinode, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), el 12 de enero de 2007.

Esto es suficiente para hacerlo saltar de su asiento: Un vórtice magnético —casi tan grande como la Tierra— atraviesa el monitor de su computadora a toda velocidad, retorciéndose y doblándose para luego estallar bajo la forma de una potente llamarada solar. La nave espacial japonesa Hinode registró un estallido similar el 12 de enero de 2007.

"Apenas me contuve para no saltar de mi asiento", dice John Davis, experto en física solar del Centro Marshall para Vuelos Espaciales (Marshall Space Flight Center), de la NASA.

Davis es el investigador principal del proyecto Hinode —cuyo nombre en idioma japonés significa ‘amanecer’— auspiciado por la NASA. La nave espacial fue lanzada en septiembre de 2006 desde el Centro Espacial Uchinoura, en Japón. La misión tiene como propósito estudiar las manchas y las llamaradas solares. El Telescopio Óptico Solar de Hinode, al cual algunos astrónomos llaman "el Hubble del Sol", produce imágenes extremadamente claras, con una resolución de 0,2 segundos de arco.(A modo de comparación: 0,2 segundos de arco representan un ángulo muy pequeño, aproximadamente del mismo grosor que tiene un cabello humano visto desde una distancia de 100 metros.) "En la actualidad, grabamos videos como este todo el tiempo", afirma Davis.

Las imágenes son fabulosas, pero lo que resulta aún más impresionante, es el lugar donde se desarrolla la acción —la cromosfera del Sol. "Solíamos pensar que la cromosfera del Sol era un sitio en donde no ocurría prácticamente nada, pero Hinode está acabando con esas ideas equivocadas".
"Apenas me contuve para no saltar de mi asiento", dice John Davis, experto en física solar del Centro Marshall para Vuelos Espaciales (Marshall Space Flight Center), de la NASA.
Autor: Dr. Tony Phillips
Funcionario Responsable de NASA: John M. Horack

No hay comentarios: