Periódico electrónico: noticias, ecología, inversión, política, economía, finanzas, entretenimiento, policia, ciencia y tecnología.

lunes, 16 de abril de 2007

Desplazan extranjeros a ingenieros civiles mexicanos

Cancún se encuentra saturado de ingenieros civiles españoles, porque las empresas constructoras que edifican hoteles e infraestructura en general no quieren contratar mano de obra calificada mexicana.
El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC), Juan Villegas Arce, denunció que en el resto del país los ingenieros extranjeros también están desplazando con relativa facilidad a los mexicanos; en la industria eléctrica, petrolera y, en general en la construcción de obra civil.
En Cancún, explicó el presidente del gremio de ingenieros civiles, la contratación de extranjeros se incremento tras el paso del fenómeno meteorológico "Wilma", en octubre de 2005, pues la fase de reconstrucción demando una gran cantidad de mano de obra. "Llegaron para quedarse, añadió Villegas Arce, porque ahora están participando en nuevos proyectos".
Datos de la FEMCIC señalan que de 1997, año e que se empezó a utilizar los Pidiregas, un esquema donde la iniciativa privada financia el desarrollo de infraestructura y posteriormente el gobierno la amortiza, a la fecha, han llegado al país aproximadamente siete mil ingenieros civiles de diferentes países, acompañando a las empresas que han ganado las licitaciones, únicamente en el sector energético, predominantemente de España, Alemania, Bélgica, China y Estados Unidos.
Esa cantidad de especialistas representa 46% de los ingenieros mexicanos en activo, lo que significa que cuatro de cada diez ingenieros contratados para el desarrollo de infraestructura en México, son extranjeros.

No hay comentarios: