Periódico electrónico: noticias, ecología, inversión, política, economía, finanzas, entretenimiento, policia, ciencia y tecnología.

viernes, 10 de abril de 2009

Muere supuesto jefe “zeta” y kaibil

Israel Nava Cortez, presunto jefe de Los Zetas en Oaxaca y ex integrante de las fuerzas especiales del Ejército de Guatemala conocidos como kaibiles, murió ayer durante un enfrentamiento armado con agentes de la Policía Federal en una casona del municipio de Fresnillo, Zacatecas, donde otros dos sicarios también perdieron la vida y ocho policías fueron heridos.
Conocido como El Ostión, se presume que esta persona fue guardaespaldas de Miguel Treviño Morales, alias El 40, encargado de recibir los cargamentos de cocaína y mariguana para la organización delictiva del cártel del Golfo.
De acuerdo con un comunicado de la Policía Federal, cuando un grupo de agentes acudió a un llamado ayer en la madrugada, que alertaba sobre la presencia de gente armada en la calle Gómez Farías, entre 2ª calle de Arteaga y calle Cruz Roja, fueron recibidos a tiros por los hombres que se encontraban en el interior de un inmueble.

Esto originó un enfrentamiento que dejó tres sicarios muertos, uno de ellos Nava Cortez. Además, fue detenido un delincuente, identificado como Alfonso Serrano Silva, originario de Oaxaca.

Nava Cortez estaba identificado como el responsable del acopio, resguardo y mantenimiento del armamento y explosivos al servicio del grupo de sicarios conocido como Los Zetas, y se contaba con información de que fungía como jefe de esta organización en Oaxaca.

El Ostión es considerado lugarteniente bajo línea directa de Miguel Treviño Morales y Heriberto Lazcano, alias El Lazca, desertor del Ejército mexicano y actual líder de la banda.

De acuerdo con reportes de inteligencia citados por la Policía Federal Preventiva (PFP), Nava Cortez está identificado además como el organizador y ejecutor de los ataques a dos comandancias de policía del puerto de Acapulco, en febrero de 2007, en el que perdieron la vida otras siete personas: cuatro policías ministeriales, dos secretarias y un agente del Ministerio Público.

En la casa donde quedaron los cuerpos de los pistoleros abatidos ayer en Fresnillo, la Policía Federal aseguró ocho armas largas, dos cortas, 43 cargadores para fusil AR-15, ocho cargadores para AK-47, ocho cargadores 9 mm, un cargador 40 mm, seis cargadores calibre 8 súper, cinco cargadores calibre 45 mm, seis chalecos antibalas, seis fornituras, cuatro uniformes tácticos, tres radios y cuatro vehículos, uno de ellos, blindado.
Seis muertos en La Laguna

La región de La Laguna volvió a ser escenario de violencia, luego de que el pasado miércoles fueron localizados seis cuerpos de hombres ejecutados por la delincuencia organizada.
La Policía Ministerial de Durango reportó que cinco cadáveres fueron hallados en Gómez Palacio y uno en Ciudad Lerdo. En la capital duranguense ocurrió otro homicidio.

En los municipios de Culiacán y Navolato, Sinaloa, fueron hallados los restos de dos hombres.
Y en Chihuahua se reportaron tres homicidios, una de cuyas víctimas fue muerta al interior de un bar. (Con información de Irma Mejía, Enrique Proa y Luis Carlos Cano, corresponsales)
fuente: El Universal

No hay comentarios: