Periódico electrónico: noticias, ecología, inversión, política, economía, finanzas, entretenimiento, policia, ciencia y tecnología.

viernes, 4 de julio de 2008

El turismo mundial creció un 5% en los primeros cuatro meses del año, confirma la OMT

España. Según el número de junio del Barómetro OMT del Turismo Mundial, los primeros datos del 2008 parecen indicar una relativa estabilidad en el sector. A pesar de las incertidumbres que plantea la economía global, las llegadas de turistas internacionales crecieron en torno a 5 % entre enero y abril, en relación con el mismo periodo del 2007.

Las perspectivas del turismo internacional siguen siendo positivas, aunque la coyuntura económica general se haya deteriorado desde el último trimestre del 2007, reduciendo la confianza de los consumidores y ejerciendo presión sobre el gasto de las familias y los presupuestos de viaje. La OMT prevé que la demanda turística crecerá, si bien a un ritmo más lento, durante el resto del año.

La temporada de verano del hemisferio norte será crítica. Éste suele ser el periodo de más actividad en cuanto a viajes internacionales, con más de 100 millones de llegadas registradas tanto en julio como en agosto del 2007.

"La magnitud de cualquier ajuste de la demanda turística y de sus consecuencias para el sector dependerá de cómo evolucione la economía y reaccionen los consumidores, factores ambos directamente relacionados con los precios del petróleo y de los alimentos. La OMT sigue de cerca la evolución de la situación. Dadas las circunstancias actuales somos prudentes, aunque seguimos siendo positivos en cuanto a las perspectivas globales del sector en 2008", declaró el Secretario General de la organización, Francesco Frangialli.

Los 280 miembros del Grupo de Expertos en Turismo de la OMT confirman esta perspectiva. Aunque el Índice de Confianza en el Turismo evaluado por la organización se ha debilitado, las previsiones positivas superan todavía claramente en número a las negativas en la consulta mundial efectuada para este último Barómetro OMT del Turismo Mundial.

Crecimiento regional
Todas las subregiones registraron resultados positivos en los primeros meses del año. El mayor crecimiento se registró en Oriente Medio, en Asia Meridional y Nororiental, y en América Central y del Sur.

América del Norte se encamina hacia un año claramente positivo gracias a la fortaleza del turismo receptor en los Estados Unidos, mientras que las llegadas al Caribe empezaban a recuperarse satisfactoriamente del estancamiento de los resultados del año anterior. El crecimiento fue más moderado en Europa, donde los mejores resultados provinieron de los destinos meridionales y mediterráneos.

Toda una serie de países de destino del mundo entero notificaron índices de crecimiento de dos dígitos en los tres a cinco primeros meses de 2008, entre ellos en Asia y el Pacífico: China, Japón, República de Corea, Macao (China), Camboya, Indonesia, Viet Nam, Fiji, India y Nepal; en las Américas: Estados Unidos, Cuba, Jamaica, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Chile, Perú y Uruguay; en Europa: Suecia, Bulgaria, Letonia, Lituania, Israel, Malta, Montenegro y Turquía; y en África y Oriente Medio: Bahrein, Egipto y Marruecos.

Retos para el turismo internacional
La atenuación prevista del crecimiento del turismo internacional en el 2008, si bien en un grado aún claramente positivo, sigue a cuatro años históricamente fuertes. Entre 2004 y 2007, el turismo internacional creció a un ritmo extraordinariamente superior a la media, de 7 % anual, impulsado por el auge de la economía mundial y por la demanda retenida tras los retos vividos de 2001 a 2003.

Los actuales desequilibrios económicos, en particular la subida de los precios de la energía, influirán muy probablemente en el gasto en turismo. Pero los cambios específicos de la demanda "determinados por los ingresos disponibles, los presupuestos de viaje y la confianza" variarán de país a país y de región a región, en función de las economías locales, de sus mercados laborales y de la confianza de sus consumidores.

En conjunto, aunque los índices de confianza de los consumidores muestran un grado de incertidumbre creciente, el turismo internacional ha demostrado su resistencia en circunstancias similares en el pasado, así como su capacidad de afrontar diversos tipos de conmociones, incluidas las amenazas de seguridad, las tensiones geopolíticas o las crisis, causadas tanto por fenómenos naturales como por el hombre.

Si desea más información sobre el Barómetro OMT del Turismo Mundial: http://unwto.org/facts/eng/barometer.htm

No hay comentarios: