Durante la Cuadragésima Novena Sesión Ordinaria del ayuntamiento Benito Juárez al tratarse asuntos genrales, se solicitó la renuncia del secretario general de la comuna, Lenin Zenteno Avila, y revisar el lunes si se queda o se va el secretario municipal de Seguridad Pública, por su posible vinculación con el centro de espionaje y su operador José Manuel Vera Salinas.
En el noveno punto del orden del día, que son asuntos generales, el regidor Víctor Viveros Salazar, del PRI, solicitó a la encargada de la presidencia municipal, Latifa Muza Simón, del PRD, rinda un informe por escrito de cuándo fue la última vez que cobró como empleado municipal José Manuel Vera Salinas, que se exhiba su recibo de pago, y si el equipo de espionaje era propiedad del ayuntamiento.
Muza Simón respondió que solicitará a la Oficialía Mayor, dirigida por Mario Joaquín Moguel, toda la información solicitada para entregarla a los regidores, y aprovechó opinar que este escándalo “va más allá de la cuestión electoral”.
Como se recordará el miércoles pasado el Ejército Mexicano detectó un centro de espionaje en la Supermanzana 20, manzana 1, calle Jaleb departamento 401 de condominios Xcaret, presuntamente operado por José Manuel Vera Salinas, ex director de Tránsito, ex director de la Academia de Policía y ex asesor municipal, para espiar a políticos, empresarios y periodistas.
Después al hacer uso de la palabra el regidor Carlos Méndez Alvarado, del PRD, sorprendió a sus compañeros de partido al solicitar por medio de un escrito que leyó “la separación del cargo” del secretario general del ayuntamiento Lenin Zenteno Avila porque “se sospecha” su relación con José Manuel Vera Salinas.
Invocando el Artículo 66 fracción 1 inciso A de la Ley de los Municipios dijo que Zenteno Avila es el responsable de la política interna de esta comuna y de los cuerpos policíacos, y consideró que su actuación “mancha la imagen de este ayuntamiento”.
Por su parte Berenice Polanco Córdova, regidora independiente, señaló que le preocupan las imputaciones directas que se hacen en contra del ayuntamiento.
Además pidió a la administración municipal se deslinde del centro de espionaje y de cualquier persona que estuviera relacionado con este caso.
Posteriormente la regidora Concepción Colín Antúnez, del PRD, arremetió contra su compañero Carlos Méndez Alvarado”, pues dijo que “lamenta su inmadurez al caer en alguna contradicción” al leer la solicitud de remoción del secretario general.
Le recordó que al secretario general no le corresponde la seguridad pública, sino al presidente municipal.
El regidor Eduardo Galaviz Ibarra, del PAN, por su parte pidió que la Dirección Jurídica del ayuntamiento indague ante la Procuraduría General de la República (PGR) si existe alguna averiguación previa que inculpe a algún empleado municipal y deslindarse del centro de espionaje.
Latifa Muza Simón comentó al respecto que hasta el momento no ha llegado al ayuntamiento ninguna acusación ni del Ejército ni de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO), y reiteró que se trata de ataques mediáticos con motivo del proceso electoral para gobernador que se avecina en julio próximo.
Afirmó que si alguna autoridad judicial le señala algún empleado municipal como responsable de espionaje lo separa del cargo inmediatamente y lo pone a disposición de la propia autoridad.
Señaló que si el procurador general de Justicia del Estado, Francisco Alor Quezada, no tiene ningún documento que responsabilice a algún funcionario municipal, que mejor se calle a la hora de dar entrevistas.
También destacó que el próximo lunes se reunirán con el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Retirado, Urbano Pérez Bañuelos, y en caso de haber pruebas en su contra por el centro de espionaje y José Manuel Vera Salinas, tendrá que renunciar, tal como procedieron en su momento con Miguel Ramos Real, de quien dijo “ahora es enemigo de este ayuntamiento”.
También señaló después en entrevista que el regidor Carlos Méndez Alvarado, quien solicitó la renuncia del secretario general actuó a petición del regidor con licencia, Raúl Arjona Burgos, también del PRD, quien estuvo en el salón de sesión, pero “no estuvo bien la conexión, no le dio bien la tarea, que me disculpe”.
Y Lenin Zenteno Avila, al pedir el uso de la palabra, afirmó que no tiene nada que ver con el centro de espionaje ni con Vera Salinas, más que pura amistad, y advirtió que si estuviera involucrado en algún ilícito no tendrían que pedirle su renuncia sino personalmente la presentaría.
fuente: Por Esto
Periódico electrónico: noticias, ecología, inversión, política, economía, finanzas, entretenimiento, policia, ciencia y tecnología.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
▼
2010
(25)
-
▼
abril
(7)
- Revelaciones de Mario Villanueva Madrid, ex gobern...
- Caso espionaje en Cancún a empresarios, políticos,...
- La PGJE interpuso denuncia ante la PGR
- Encargada de despacho de ayuntamiento de Cancún to...
- Por posible nexo con espionaje en Cancún, piden re...
- México abre sus puertas a extranjeros con visa de ...
- Sin pruebas suficientes para encerrar a productor ...
-
▼
abril
(7)
-
►
2009
(49)
- ► septiembre (2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario