“NO soy mártir, pero defenderé mi inocencia como un guerrero”
Ing. Mario Villanueva Madrid
Chetumal, Q. Roo, 21 de abril.-Las próximas horas serán cruciales para el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid porque en cualquier momento el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolverá el amparo que promovió contra la orden que autoriza su extradición a Estados Unidos.
En entrevista con David Romero, titular del noticiero Enfoque Radio, Villanueva Madrid dijo estar resignado a cualquiera que fuera el resolutivo legal y confió que en caso de ser extraditado, logrará demostrar su inocencia en torno a los cargos que se le imputan.
Destacó que el ex director de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) José Luis Vasconcelos le estaba ayudando en el proceso judicial pero al ser asesinado, el caso volvió a estancarse.
Se prevé que la resolución del Tribunal sea en contra del amparo interpuesto por Villanueva Madrid y aplique su traslado a a dicho país donde se le requiere para ser juzgado por introducción de drogas y asociación delictuosa.
Dicho amparo fue interpuesto en febrero pasado y es el último recurso que queda al ex gobernador para evitar su extradición.
La orden de extradición a Estados Unidos contra el ex gobernador fue emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el pasado siete de noviembre de 2007. Desde entonces la defensa del ex gobernador de Quintana Roo ha combatido tal autorización mediante recursos de amparo.
La lucha de Villanueva Madrid contra su extradición a Estados Unidos inició desde junio de 2007, al ser reaprehendido cuando apenas salía del penal de máxima seguridad El Altiplano.
Periódico electrónico: noticias, ecología, inversión, política, economía, finanzas, entretenimiento, policia, ciencia y tecnología.
miércoles, 21 de abril de 2010
sábado, 17 de abril de 2010
Caso espionaje en Cancún a empresarios, políticos, funcionarios y periodístas.
foto tomada al alcalde con licencia Gregorio Sánchez Martínez junto con el ex asesor del Ayuntamiento José Manuel Vera Salinas, muestra una fecha que será investigada
De acuerdo a publicaciones del diario local Por Esto, la Procuraduría General de la República (PGR) a nivel central, atrajo el caso del centro de espionaje ubicado en la supermanzana 20 calle Jaleb en Cancún el miércoles pasado por elementos de las fuerzas militares.
Mediante la averiguación previa PGR/QROO/CAN/193/2010-III, la PGR dio también vista a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), tras la detención por parte de la milicia de uno de los operadores del centro de espionaje, reconocido como Juan Ramírez.
Juan Ramírez fue detenido el miércoles por la tarde por parte del Ejército tras el cateo realizado en la supermanzana 20 y tras una investigación preliminar, fue identificado como personal dado de alta tanto en la nómina del Ayuntamiento Benito Juárez así como en la academia de Policía Municipal por lo cual se confirmó que cobraba doble sueldo.
Asimismo, dentro de las investigaciones relacionadas al caso, se ha descubierto que en realidad eran tres los domicilios utilizados en la red del Centro de Espionaje instalado por el gobierno municipal.
Además, otro dato revelador es el hecho de que fueron encontrados recibos oficiales del Ayuntamiento Benito Juárez, donde aparentemente se justificaban recursos utilizados para la operación del Centro dirigido por el ex asesor del alcalde Gregorio Sánchez Martínez, José Manuel Vera Salinas.
Y aún hay más. En el peritaje realizado por la PGR en dos de los domicilios de la red de espionaje, se ubicaron aproximadamente 100 discos tipo CD donde se descubrió que en realidad eran más de mil personas las que eran espiadas dentro del Centro y en donde figuraban representantes de los cuerpos de Seguridad de los tres niveles de gobierno en Quintana Roo.
A esto también se le sumó el hecho de que personal de compañías telefónicas en Cancún, ya se encuentran bajo investigación debido a que utilizaron información personal de clientes y usuarios de sus compañías para alimentar la “base de datos” de la red del Centro de Espionaje.
La detención
Juan Ramírez fue ubicado tras el cateo realizado por elementos del Ejército en el domicilio de la supermanzana 20 manzana 1, lote 3, edificio B retorno Jaleb, donde se descubrió el centro de espionaje del Ayuntamiento Benito Juárez
Su nombre sobresale en una lista junto con el de Enyelbelbet Granados Saynes, quien se encuentra bajo investigación y no ha sido localizado por las autoridades federales en Cancún.
Estos dos sujetos fueron reconocidos como los “lugartenientes” de José Manuel Vera Salinas ya que llevaban a cabo la mayor parte de la operación del Centro de Espionaje ubicado en la supermanzana 20 y en la privada Venezuela, lote 18 manzana 6 de Residencial las Américas, el cual fue calificado como la “matriz” de esta red, ya que manejaba la mayor cantidad de la información obtenida mediante la invasión a la privacidad.
Los dos estaban dados de alta dentro de la nómina del gobierno municipal y llegaron con Vera Salinas cuando éste fue nombrado director de Tránsito del municipio Benito Juárez en la administración de Francisco Alor Quezada.
Según las investigaciones, ellos dos tenían como principal función el supervisar a 10 empleados de la academia de la Policía Municipal que fueron adscritos al Centro de Operaciones.
Todos recibieron capacitación para el manejo de tecnología de punta así como el uso del software conocido como “Cazador” con el cual se interceptaban las señales telefónicas de todas las personas que eran espiadas, así como el resto de los aparatos electrónicos usados dentro de la operación.
Juan Ramírez fue detenido y también se le retuvo un auto tipo Platina color gris sin placas que usaba para su servicio personal. Su detención fue el mismo día del cateo y se presume que fue en el lugar de los hechos horas después de quedar al descubierto el Centro de Espionaje.
Otro dato que llevó a la captura del trabajador de la Comuna, es que el contrato arrendamiento del departamento marcado con el 401 donde se encontraba parte del equipo incautado, aparece a su nombre, pues mensualmente tenía que pagar la cantidad de 9 mil pesos mensuales de renta a los propietarios del departamento marcado con el 401 de la torre B de los condominios Xcaret en la supermanzana 20
La red del Centro de espionaje
En las investigaciones iniciadas por las autoridades federales tras la atracción del caso, se confirmó que en realidad eran tres domicilios los que conformaban la red del Centro de Espionaje.
El primero de ellos se ubicaba en la supermanzana 20, el segundo estaba sitiado en la supermanzana 57, manzana 6, lote 18 privada Venezuela en residencial las Américas y el tercero en el conjunto habitacional Barrio Maya en la región 517 .
Las dos matrices eran la de residencial las Américas y la de la supermanzana 20, el primero era el de mayor importancia. En estos dos sitios se procesaba toda la información sobre las personas espiadas en el principal destino turístico.
Nombres, fechas, lugares cotidianos, relaciones personales, laborales, intimas, negociaciones, molestias, indiscreciones, etc. Todo era recopilado en carpetas y eran almacenados en archiveros tipo contabilidad donde se establecía un expediente sobre la persona. La información en todo momento era precisa.
De acuerdo con fuentes oficiales de la PGR a nivel central, tanto en residencial las Américas como en la supermanzana 20, se encontraron más de 100 discos tipo CD con información de personas espiadas. En tanto, la casa de Barrio Maya sólo era utilizada como Bodega y centro de recopilación de archivos.
Además, se hallaron poco más de mil expedientes elaborados sobre empresarios, políticos, empresarios y periodistas habitantes en el municipio Benito Juárez. Dentro de estas carpetas se incluían lo que ha sido reconocido como “sabanas de información” sobre determinados personajes.
Estas “sábanas” eran los organigramas con las redes de comunicación de personas que dentro de la operatividad de la red del Centro de Espionaje, eran consideradas como de “Relevancia” por su estatus social, económico y político.
En las investigaciones se descubrió también dos datos que llamaron la atención de las autoridades federales. El primero es que la localización de los tres domicilios de la red del Centro de Espionaje, fue establecida de manera premeditada debido a que tenían que ser puntos estratégicos.
La explicación es sencilla. Todas las compañías telefónicas, dividen en regiones y subregiones la ciudad. Con ello se establecen puntos considerados como de “Alta frecuencia” y “Baja frecuencia” .
Lo anterior significa que hay zonas de la ciudad donde la comunicación vía fibra óptica emitida por señales de celulares, teléfonos fijos y radiolocalizadotes, coinciden en su totalidad y por ello es más fácil detectarlas y “cazarlas”
En el caso de la supermanzana 20, este sitio era idóneo porque esa parte de la ciudad significa el centro de información digital donde convergen todas las señales, al igual que en el caso de residencial las Américas por estar en el punto de división que marca la entrada a la urbe y la conexión con la vía al Aeropuerto Internacional. Por eso es que se rentaron ambos domicilios, mientras que el de Barrio Maya fue elegido por su lejanía del centro y su poca actividad (movilización) de personas en distintos rangos.
Y con la explicación anterior sale a relucir el segundo dato llamativo. Resulta ser que personal de las compañías telefónicas no sólo le dieron a José Manuel Vera Salinas los puntos estratégicos de la ciudad en cuanto a frecuencias de señal, sino que además “alimentaron” de manera ilegal la “base de datos” de la red de Centro de Espionaje.
Dentro de sus funciones, estros trabajadores tenían accesos directos a la cuentas de muchas personas espiadas e incluso entregan historial de llamadas de muchos personajes. Por esta situación, ya se encuentran bajo investigación aunque no se precisa el número de empleados bajo esta condición.
Posible uso de recursos oficiales
En las investigaciones abiertas tras el registro de la Averiguación previa PGR/QROO/CAN/193/2010-III, se maneja que la red de Centro de Espionaje adjudicada al Ayuntamiento Benito Juárez, comenzó operaciones desde el 2008, aunque no se especifica el mes.
En torno a esto, una foto tomada al alcalde con licencia Gregorio Sánchez Martínez junto con el ex asesor del Ayuntamiento José Manuel Vera Salinas, muestra una fecha que será investigada.
En la gráfica, se nota como ambos personajes revisan un documento similar a los encontrados en los domicilios de la supermanzana 20 y de Residencial las Américas, calificados bajo el nombre de “sabanas de información”. La fecha es el 22 de septiembre del 2008.
Otro dato bajo investigación también involucra directamente al gobierno municipal.
Las fuerzas federales encontraron en los tres domicilios cateados, documentación oficial (recibos) suscritos por el Ayuntamiento Benito Juárez.
La primera línea de investigación sobre este asunto en específico, conduce directamente a la Secretaría General de la Comuna a cargo de Lenin Zenteno Avila, pues se maneja ya la posibilidad entorno a que los recursos para la operación del Centro de Espionaje salían directamente del municipio vía esta dependencia. Esta información aún no ha quedado confirmada.
Dentro de este segmento de la investigación, se podría revisar el rubro del Capítulo 3000 de Servicios Generales de la Cuenta Pública del Ayuntamiento Benito Juárez donde se da a conocer el presupuesto de “Asesoría” utilizado por la administración.
Fuentes oficiales de la PGR a nivel central, revelaron a los diarios POR ESTO! que hay un indicio que podría demostrar como a través de este rubro se financiaba gran parte de la operación encabezada por José Manuel Vera Salinas, sin embargo no se ha confirmado esta versión al 100 por ciento.
Lo anterior se debe a que en la cuenta pública del 2009, el Ayuntamiento Benito Juárez se pasó de lo presupuestado para pagar asesorías, ya que había previsto gastar en ese rubro, dos millones 567 mil 826 pesos y terminó gastando 14 millones 508 mil 338 pesos.
Más información del caso espinaje en Cancún ver archivo de Cancún Informa)
Fuente: Por Esto
De acuerdo a publicaciones del diario local Por Esto, la Procuraduría General de la República (PGR) a nivel central, atrajo el caso del centro de espionaje ubicado en la supermanzana 20 calle Jaleb en Cancún el miércoles pasado por elementos de las fuerzas militares.
Mediante la averiguación previa PGR/QROO/CAN/193/2010-III, la PGR dio también vista a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), tras la detención por parte de la milicia de uno de los operadores del centro de espionaje, reconocido como Juan Ramírez.
Juan Ramírez fue detenido el miércoles por la tarde por parte del Ejército tras el cateo realizado en la supermanzana 20 y tras una investigación preliminar, fue identificado como personal dado de alta tanto en la nómina del Ayuntamiento Benito Juárez así como en la academia de Policía Municipal por lo cual se confirmó que cobraba doble sueldo.
Asimismo, dentro de las investigaciones relacionadas al caso, se ha descubierto que en realidad eran tres los domicilios utilizados en la red del Centro de Espionaje instalado por el gobierno municipal.
Además, otro dato revelador es el hecho de que fueron encontrados recibos oficiales del Ayuntamiento Benito Juárez, donde aparentemente se justificaban recursos utilizados para la operación del Centro dirigido por el ex asesor del alcalde Gregorio Sánchez Martínez, José Manuel Vera Salinas.
Y aún hay más. En el peritaje realizado por la PGR en dos de los domicilios de la red de espionaje, se ubicaron aproximadamente 100 discos tipo CD donde se descubrió que en realidad eran más de mil personas las que eran espiadas dentro del Centro y en donde figuraban representantes de los cuerpos de Seguridad de los tres niveles de gobierno en Quintana Roo.
A esto también se le sumó el hecho de que personal de compañías telefónicas en Cancún, ya se encuentran bajo investigación debido a que utilizaron información personal de clientes y usuarios de sus compañías para alimentar la “base de datos” de la red del Centro de Espionaje.
La detención
Juan Ramírez fue ubicado tras el cateo realizado por elementos del Ejército en el domicilio de la supermanzana 20 manzana 1, lote 3, edificio B retorno Jaleb, donde se descubrió el centro de espionaje del Ayuntamiento Benito Juárez
Su nombre sobresale en una lista junto con el de Enyelbelbet Granados Saynes, quien se encuentra bajo investigación y no ha sido localizado por las autoridades federales en Cancún.
Estos dos sujetos fueron reconocidos como los “lugartenientes” de José Manuel Vera Salinas ya que llevaban a cabo la mayor parte de la operación del Centro de Espionaje ubicado en la supermanzana 20 y en la privada Venezuela, lote 18 manzana 6 de Residencial las Américas, el cual fue calificado como la “matriz” de esta red, ya que manejaba la mayor cantidad de la información obtenida mediante la invasión a la privacidad.
Los dos estaban dados de alta dentro de la nómina del gobierno municipal y llegaron con Vera Salinas cuando éste fue nombrado director de Tránsito del municipio Benito Juárez en la administración de Francisco Alor Quezada.
Según las investigaciones, ellos dos tenían como principal función el supervisar a 10 empleados de la academia de la Policía Municipal que fueron adscritos al Centro de Operaciones.
Todos recibieron capacitación para el manejo de tecnología de punta así como el uso del software conocido como “Cazador” con el cual se interceptaban las señales telefónicas de todas las personas que eran espiadas, así como el resto de los aparatos electrónicos usados dentro de la operación.
Juan Ramírez fue detenido y también se le retuvo un auto tipo Platina color gris sin placas que usaba para su servicio personal. Su detención fue el mismo día del cateo y se presume que fue en el lugar de los hechos horas después de quedar al descubierto el Centro de Espionaje.
Otro dato que llevó a la captura del trabajador de la Comuna, es que el contrato arrendamiento del departamento marcado con el 401 donde se encontraba parte del equipo incautado, aparece a su nombre, pues mensualmente tenía que pagar la cantidad de 9 mil pesos mensuales de renta a los propietarios del departamento marcado con el 401 de la torre B de los condominios Xcaret en la supermanzana 20
La red del Centro de espionaje
En las investigaciones iniciadas por las autoridades federales tras la atracción del caso, se confirmó que en realidad eran tres domicilios los que conformaban la red del Centro de Espionaje.
El primero de ellos se ubicaba en la supermanzana 20, el segundo estaba sitiado en la supermanzana 57, manzana 6, lote 18 privada Venezuela en residencial las Américas y el tercero en el conjunto habitacional Barrio Maya en la región 517 .
Las dos matrices eran la de residencial las Américas y la de la supermanzana 20, el primero era el de mayor importancia. En estos dos sitios se procesaba toda la información sobre las personas espiadas en el principal destino turístico.
Nombres, fechas, lugares cotidianos, relaciones personales, laborales, intimas, negociaciones, molestias, indiscreciones, etc. Todo era recopilado en carpetas y eran almacenados en archiveros tipo contabilidad donde se establecía un expediente sobre la persona. La información en todo momento era precisa.
De acuerdo con fuentes oficiales de la PGR a nivel central, tanto en residencial las Américas como en la supermanzana 20, se encontraron más de 100 discos tipo CD con información de personas espiadas. En tanto, la casa de Barrio Maya sólo era utilizada como Bodega y centro de recopilación de archivos.
Además, se hallaron poco más de mil expedientes elaborados sobre empresarios, políticos, empresarios y periodistas habitantes en el municipio Benito Juárez. Dentro de estas carpetas se incluían lo que ha sido reconocido como “sabanas de información” sobre determinados personajes.
Estas “sábanas” eran los organigramas con las redes de comunicación de personas que dentro de la operatividad de la red del Centro de Espionaje, eran consideradas como de “Relevancia” por su estatus social, económico y político.
En las investigaciones se descubrió también dos datos que llamaron la atención de las autoridades federales. El primero es que la localización de los tres domicilios de la red del Centro de Espionaje, fue establecida de manera premeditada debido a que tenían que ser puntos estratégicos.
La explicación es sencilla. Todas las compañías telefónicas, dividen en regiones y subregiones la ciudad. Con ello se establecen puntos considerados como de “Alta frecuencia” y “Baja frecuencia” .
Lo anterior significa que hay zonas de la ciudad donde la comunicación vía fibra óptica emitida por señales de celulares, teléfonos fijos y radiolocalizadotes, coinciden en su totalidad y por ello es más fácil detectarlas y “cazarlas”
En el caso de la supermanzana 20, este sitio era idóneo porque esa parte de la ciudad significa el centro de información digital donde convergen todas las señales, al igual que en el caso de residencial las Américas por estar en el punto de división que marca la entrada a la urbe y la conexión con la vía al Aeropuerto Internacional. Por eso es que se rentaron ambos domicilios, mientras que el de Barrio Maya fue elegido por su lejanía del centro y su poca actividad (movilización) de personas en distintos rangos.
Y con la explicación anterior sale a relucir el segundo dato llamativo. Resulta ser que personal de las compañías telefónicas no sólo le dieron a José Manuel Vera Salinas los puntos estratégicos de la ciudad en cuanto a frecuencias de señal, sino que además “alimentaron” de manera ilegal la “base de datos” de la red de Centro de Espionaje.
Dentro de sus funciones, estros trabajadores tenían accesos directos a la cuentas de muchas personas espiadas e incluso entregan historial de llamadas de muchos personajes. Por esta situación, ya se encuentran bajo investigación aunque no se precisa el número de empleados bajo esta condición.
Posible uso de recursos oficiales
En las investigaciones abiertas tras el registro de la Averiguación previa PGR/QROO/CAN/193/2010-III, se maneja que la red de Centro de Espionaje adjudicada al Ayuntamiento Benito Juárez, comenzó operaciones desde el 2008, aunque no se especifica el mes.
En torno a esto, una foto tomada al alcalde con licencia Gregorio Sánchez Martínez junto con el ex asesor del Ayuntamiento José Manuel Vera Salinas, muestra una fecha que será investigada.
En la gráfica, se nota como ambos personajes revisan un documento similar a los encontrados en los domicilios de la supermanzana 20 y de Residencial las Américas, calificados bajo el nombre de “sabanas de información”. La fecha es el 22 de septiembre del 2008.
Otro dato bajo investigación también involucra directamente al gobierno municipal.
Las fuerzas federales encontraron en los tres domicilios cateados, documentación oficial (recibos) suscritos por el Ayuntamiento Benito Juárez.
La primera línea de investigación sobre este asunto en específico, conduce directamente a la Secretaría General de la Comuna a cargo de Lenin Zenteno Avila, pues se maneja ya la posibilidad entorno a que los recursos para la operación del Centro de Espionaje salían directamente del municipio vía esta dependencia. Esta información aún no ha quedado confirmada.
Dentro de este segmento de la investigación, se podría revisar el rubro del Capítulo 3000 de Servicios Generales de la Cuenta Pública del Ayuntamiento Benito Juárez donde se da a conocer el presupuesto de “Asesoría” utilizado por la administración.
Fuentes oficiales de la PGR a nivel central, revelaron a los diarios POR ESTO! que hay un indicio que podría demostrar como a través de este rubro se financiaba gran parte de la operación encabezada por José Manuel Vera Salinas, sin embargo no se ha confirmado esta versión al 100 por ciento.
Lo anterior se debe a que en la cuenta pública del 2009, el Ayuntamiento Benito Juárez se pasó de lo presupuestado para pagar asesorías, ya que había previsto gastar en ese rubro, dos millones 567 mil 826 pesos y terminó gastando 14 millones 508 mil 338 pesos.
Más información del caso espinaje en Cancún ver archivo de Cancún Informa)
Fuente: Por Esto
La PGJE interpuso denuncia ante la PGR
Procurador General de Justicia del Estado de Quintana Roo,Francisco Alor Quezada
(foto Por Esto)
Formal denuncica ante la Procuraduría General de la República (PGR), interpueso el procurador de Justicia del estado Francisco Alor Quezada, por la violación a la privacidad que sufrieron funcionarios estatales incluyendo el gobernador del estado, a través del centro de espionaje que fue descubierto en la Supermanzana 20.
En conferencia de prensa y después de haber ratificado a Julio César Moreno Orendain como director de la Policía Judicial del Estado (PJE), el procurador de Justicia del Estado, Francisco Alor Quezada, informó este viernes que interpuso una denuncia de hechos ante la PGR, después de que se descubriera un centro de espionaje en la Supermanzana 20, en donde se violó la privacidad de funcionarios estatales incluyendo al gobernador del estado, empresarios, políticos y periodistas.
“Acabamos de regresar de la PGR de la delegación, donde por instrucciones del señor gobernador hemos presentado una denuncia de hechos, probablemente constitutivos de delito por el agravio de funcionarios públicos del estado. La averiguación previa es la número 196/2010, recibimos toda la atención por parte del señor delegado de la PGR, y por supuesto esto ha conmocionado al estado por ser a través de ustedes los medios de comunicación que independientemente del móvil o la finalidad para la que pudieran estar ocupando este aparato, pudiera estarse vulnerando la individualidad, la privacidad, pero sobre todo poder estar monitoreando acciones gubernamentales, en otras circunstancias” dijo.
Alor Quezada comentó que la Procuraduría de Justicia trabajará de la mano con la PGR en esta investigación, y recalcó que además de haber violado la privacidad de funcionarios, secretarios de estado, empresarios y hasta el mismo gobernador; se pudieron haber intervenido llamadas que pudieran determinar la diferencia entre resultados positivos o negativos a favor de la ciudadanía.
La denuncia fue interpuesta en contra de quien o quienes resulten responsables y que esta situación sin duda atenta contra la seguridad estatal.
“En el caso concreto es de la seguridad estatal, por supuesto, somos un destino internacional y pudiese ser, hasta en tanto no determine la SIEDO, en el caso de yo como procurador hablarle al director de la Judicial o al señor subprocurador, o algún Ministerio Público o acciones o coordinados con otras dependencias y que estén oyendo, que esto sirva para alertar o prevenir a los delincuentes a los que van aplicarse las acciones de acuerdo a la normativa legal. Todo esto hablando de los daños que pudiéramos haber tenido en nuestra función pública. Amén de lo particular porque hasta donde tengo entendido también creo que empresarios, dirigentes estatales de partidos y medios de comunicación pudieron haber estado monitoreados ilegalmente” agregó.
El primer abogado del estado señaló que no se sabe aún con precisión desde cuándo operaba este centro de espionaje, pues eso es parte de la investigación que lleva la PGR, además de que no podría asegurar si hay o no personas detenidas por este asunto.
“Yo quisiera poder abonar un poco, pero por la secrecía con la que acertadamente se maneja la PGR en este particular, no puedo decir cuántos, o cuáles son los detenidos o si los hay, pero lo que si sé, es que hay bastante información y me parece que hay gente que está haciendo las declaraciones pertinentes y/o están siendo investigadas”, puntualizó.
fuente: Por Esto
Encargada de despacho de ayuntamiento de Cancún toma “a chiste” el centro de espionaje
Latifa Muza Simón
Deben revelar la lista completa de los personajes que son espiados, porque algunos ya se están preocupando por no ser tomados en cuenta como personas importantes, respondió Latifa Muza Simón, primera regidora encargada del despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez, con relación a los nombres de políticos y periodistas dados a conocer ayer, y además exigió que señalen a los empleados municipales que estén involucrados en el centro de espionaje para darlos de baja del ayuntamiento, e incluso entregarlos a la autoridad competente.
En entrevista al concluir la Cuadragésima Novena Sesión Ordinaria del ayuntamiento, Latifa Muza Simón, respondió sobre la lista de políticos, empresarios y periodistas que apareció en el centro de espionaje.
“Están sacando la información que quieren, yo creo que si sacaran la lista, saldríamos todos, hasta los que no estamos saliendo y que ya nos estamos preocupando de que no éramos importantes”, dijo en son de broma.
Como se recordará, el miércoles pasado el Ejército Mexicano detectó un centro de espionaje en la Supermanzana 20, manzana 1, calle Jaleb departamento 401 de condominios Xcaret, presuntamente operado por José Manuel Vera Salinas, ex director de Tránsito, ex director de la Academia de Policía y ex asesor municipal, para espiar a políticos, empresarios y periodistas.
Señaló que en este caso, si el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Retirado, Urbano Pérez Bañuelos, está involucrado, “será separado del cargo”.
Advirtió que “ningún miembro de esta administración tiene una patente para hacer lo que quiera, quien esté incumpliendo las instrucciones que se le dan será separado del cargo, me queda claro, pero con acusaciones serias y de parte de la autoridad, no por los medios (de comunicación) voy a linchar a la gente que trabaja con nosotros”.
Señaló que el próximo lunes se reunirán los regidores con Pérez Bañuelos, y entonces si los regidores presentan pruebas contundentes en su contra tendrá que renunciar como se hizo en su momento con Miguel Angel Ramos Real.
Con relación a la relación entre el secretario general del ayuntamiento, Lenin Zenteno Avila, y José Manuel Vera Salinas, comentó que lo están asociando con él meramente por la amistad que tiene con él.
Sin embargo, también advirtió que “si hubiera algún documento de la autoridad que hizo esto, por supuesto que será separado (del cargo) antes de de que él pida la licencia, antes de que él se quiera ir”.
Por su parte Lenin Zenteno afirmó que no tiene ninguna relación laboral con Vera Salinas, sino solamente de amistad como la tiene con cualquier otra persona.
También reiteró que el centro de espionaje no pertenece al ayuntamiento y hasta el momento no hay ningún requerimiento de alguna autoridad.
Recordó que Vera Salinas llegó en la administración municipal de Francisco Alor Quezada, y de acuerdo al oficial mayor causó baja a fines de diciembre al renunciar por cuestiones personales.
Dijo que el oficial mayor quedó en entregar de manera escrita la fecha exacta de cuándo se separó del cargo de director de la Academia de Policía.
Fuente: Por Esto
Deben revelar la lista completa de los personajes que son espiados, porque algunos ya se están preocupando por no ser tomados en cuenta como personas importantes, respondió Latifa Muza Simón, primera regidora encargada del despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez, con relación a los nombres de políticos y periodistas dados a conocer ayer, y además exigió que señalen a los empleados municipales que estén involucrados en el centro de espionaje para darlos de baja del ayuntamiento, e incluso entregarlos a la autoridad competente.
En entrevista al concluir la Cuadragésima Novena Sesión Ordinaria del ayuntamiento, Latifa Muza Simón, respondió sobre la lista de políticos, empresarios y periodistas que apareció en el centro de espionaje.
“Están sacando la información que quieren, yo creo que si sacaran la lista, saldríamos todos, hasta los que no estamos saliendo y que ya nos estamos preocupando de que no éramos importantes”, dijo en son de broma.
Como se recordará, el miércoles pasado el Ejército Mexicano detectó un centro de espionaje en la Supermanzana 20, manzana 1, calle Jaleb departamento 401 de condominios Xcaret, presuntamente operado por José Manuel Vera Salinas, ex director de Tránsito, ex director de la Academia de Policía y ex asesor municipal, para espiar a políticos, empresarios y periodistas.
Señaló que en este caso, si el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Retirado, Urbano Pérez Bañuelos, está involucrado, “será separado del cargo”.
Advirtió que “ningún miembro de esta administración tiene una patente para hacer lo que quiera, quien esté incumpliendo las instrucciones que se le dan será separado del cargo, me queda claro, pero con acusaciones serias y de parte de la autoridad, no por los medios (de comunicación) voy a linchar a la gente que trabaja con nosotros”.
Señaló que el próximo lunes se reunirán los regidores con Pérez Bañuelos, y entonces si los regidores presentan pruebas contundentes en su contra tendrá que renunciar como se hizo en su momento con Miguel Angel Ramos Real.
Con relación a la relación entre el secretario general del ayuntamiento, Lenin Zenteno Avila, y José Manuel Vera Salinas, comentó que lo están asociando con él meramente por la amistad que tiene con él.
Sin embargo, también advirtió que “si hubiera algún documento de la autoridad que hizo esto, por supuesto que será separado (del cargo) antes de de que él pida la licencia, antes de que él se quiera ir”.
Por su parte Lenin Zenteno afirmó que no tiene ninguna relación laboral con Vera Salinas, sino solamente de amistad como la tiene con cualquier otra persona.
También reiteró que el centro de espionaje no pertenece al ayuntamiento y hasta el momento no hay ningún requerimiento de alguna autoridad.
Recordó que Vera Salinas llegó en la administración municipal de Francisco Alor Quezada, y de acuerdo al oficial mayor causó baja a fines de diciembre al renunciar por cuestiones personales.
Dijo que el oficial mayor quedó en entregar de manera escrita la fecha exacta de cuándo se separó del cargo de director de la Academia de Policía.
Fuente: Por Esto
Por posible nexo con espionaje en Cancún, piden renuncie a secretario general del ayuntamiento.
Durante la Cuadragésima Novena Sesión Ordinaria del ayuntamiento Benito Juárez al tratarse asuntos genrales, se solicitó la renuncia del secretario general de la comuna, Lenin Zenteno Avila, y revisar el lunes si se queda o se va el secretario municipal de Seguridad Pública, por su posible vinculación con el centro de espionaje y su operador José Manuel Vera Salinas.
En el noveno punto del orden del día, que son asuntos generales, el regidor Víctor Viveros Salazar, del PRI, solicitó a la encargada de la presidencia municipal, Latifa Muza Simón, del PRD, rinda un informe por escrito de cuándo fue la última vez que cobró como empleado municipal José Manuel Vera Salinas, que se exhiba su recibo de pago, y si el equipo de espionaje era propiedad del ayuntamiento.
Muza Simón respondió que solicitará a la Oficialía Mayor, dirigida por Mario Joaquín Moguel, toda la información solicitada para entregarla a los regidores, y aprovechó opinar que este escándalo “va más allá de la cuestión electoral”.
Como se recordará el miércoles pasado el Ejército Mexicano detectó un centro de espionaje en la Supermanzana 20, manzana 1, calle Jaleb departamento 401 de condominios Xcaret, presuntamente operado por José Manuel Vera Salinas, ex director de Tránsito, ex director de la Academia de Policía y ex asesor municipal, para espiar a políticos, empresarios y periodistas.
Después al hacer uso de la palabra el regidor Carlos Méndez Alvarado, del PRD, sorprendió a sus compañeros de partido al solicitar por medio de un escrito que leyó “la separación del cargo” del secretario general del ayuntamiento Lenin Zenteno Avila porque “se sospecha” su relación con José Manuel Vera Salinas.
Invocando el Artículo 66 fracción 1 inciso A de la Ley de los Municipios dijo que Zenteno Avila es el responsable de la política interna de esta comuna y de los cuerpos policíacos, y consideró que su actuación “mancha la imagen de este ayuntamiento”.
Por su parte Berenice Polanco Córdova, regidora independiente, señaló que le preocupan las imputaciones directas que se hacen en contra del ayuntamiento.
Además pidió a la administración municipal se deslinde del centro de espionaje y de cualquier persona que estuviera relacionado con este caso.
Posteriormente la regidora Concepción Colín Antúnez, del PRD, arremetió contra su compañero Carlos Méndez Alvarado”, pues dijo que “lamenta su inmadurez al caer en alguna contradicción” al leer la solicitud de remoción del secretario general.
Le recordó que al secretario general no le corresponde la seguridad pública, sino al presidente municipal.
El regidor Eduardo Galaviz Ibarra, del PAN, por su parte pidió que la Dirección Jurídica del ayuntamiento indague ante la Procuraduría General de la República (PGR) si existe alguna averiguación previa que inculpe a algún empleado municipal y deslindarse del centro de espionaje.
Latifa Muza Simón comentó al respecto que hasta el momento no ha llegado al ayuntamiento ninguna acusación ni del Ejército ni de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO), y reiteró que se trata de ataques mediáticos con motivo del proceso electoral para gobernador que se avecina en julio próximo.
Afirmó que si alguna autoridad judicial le señala algún empleado municipal como responsable de espionaje lo separa del cargo inmediatamente y lo pone a disposición de la propia autoridad.
Señaló que si el procurador general de Justicia del Estado, Francisco Alor Quezada, no tiene ningún documento que responsabilice a algún funcionario municipal, que mejor se calle a la hora de dar entrevistas.
También destacó que el próximo lunes se reunirán con el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Retirado, Urbano Pérez Bañuelos, y en caso de haber pruebas en su contra por el centro de espionaje y José Manuel Vera Salinas, tendrá que renunciar, tal como procedieron en su momento con Miguel Ramos Real, de quien dijo “ahora es enemigo de este ayuntamiento”.
También señaló después en entrevista que el regidor Carlos Méndez Alvarado, quien solicitó la renuncia del secretario general actuó a petición del regidor con licencia, Raúl Arjona Burgos, también del PRD, quien estuvo en el salón de sesión, pero “no estuvo bien la conexión, no le dio bien la tarea, que me disculpe”.
Y Lenin Zenteno Avila, al pedir el uso de la palabra, afirmó que no tiene nada que ver con el centro de espionaje ni con Vera Salinas, más que pura amistad, y advirtió que si estuviera involucrado en algún ilícito no tendrían que pedirle su renuncia sino personalmente la presentaría.
fuente: Por Esto
En el noveno punto del orden del día, que son asuntos generales, el regidor Víctor Viveros Salazar, del PRI, solicitó a la encargada de la presidencia municipal, Latifa Muza Simón, del PRD, rinda un informe por escrito de cuándo fue la última vez que cobró como empleado municipal José Manuel Vera Salinas, que se exhiba su recibo de pago, y si el equipo de espionaje era propiedad del ayuntamiento.
Muza Simón respondió que solicitará a la Oficialía Mayor, dirigida por Mario Joaquín Moguel, toda la información solicitada para entregarla a los regidores, y aprovechó opinar que este escándalo “va más allá de la cuestión electoral”.
Como se recordará el miércoles pasado el Ejército Mexicano detectó un centro de espionaje en la Supermanzana 20, manzana 1, calle Jaleb departamento 401 de condominios Xcaret, presuntamente operado por José Manuel Vera Salinas, ex director de Tránsito, ex director de la Academia de Policía y ex asesor municipal, para espiar a políticos, empresarios y periodistas.
Después al hacer uso de la palabra el regidor Carlos Méndez Alvarado, del PRD, sorprendió a sus compañeros de partido al solicitar por medio de un escrito que leyó “la separación del cargo” del secretario general del ayuntamiento Lenin Zenteno Avila porque “se sospecha” su relación con José Manuel Vera Salinas.
Invocando el Artículo 66 fracción 1 inciso A de la Ley de los Municipios dijo que Zenteno Avila es el responsable de la política interna de esta comuna y de los cuerpos policíacos, y consideró que su actuación “mancha la imagen de este ayuntamiento”.
Por su parte Berenice Polanco Córdova, regidora independiente, señaló que le preocupan las imputaciones directas que se hacen en contra del ayuntamiento.
Además pidió a la administración municipal se deslinde del centro de espionaje y de cualquier persona que estuviera relacionado con este caso.
Posteriormente la regidora Concepción Colín Antúnez, del PRD, arremetió contra su compañero Carlos Méndez Alvarado”, pues dijo que “lamenta su inmadurez al caer en alguna contradicción” al leer la solicitud de remoción del secretario general.
Le recordó que al secretario general no le corresponde la seguridad pública, sino al presidente municipal.
El regidor Eduardo Galaviz Ibarra, del PAN, por su parte pidió que la Dirección Jurídica del ayuntamiento indague ante la Procuraduría General de la República (PGR) si existe alguna averiguación previa que inculpe a algún empleado municipal y deslindarse del centro de espionaje.
Latifa Muza Simón comentó al respecto que hasta el momento no ha llegado al ayuntamiento ninguna acusación ni del Ejército ni de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO), y reiteró que se trata de ataques mediáticos con motivo del proceso electoral para gobernador que se avecina en julio próximo.
Afirmó que si alguna autoridad judicial le señala algún empleado municipal como responsable de espionaje lo separa del cargo inmediatamente y lo pone a disposición de la propia autoridad.
Señaló que si el procurador general de Justicia del Estado, Francisco Alor Quezada, no tiene ningún documento que responsabilice a algún funcionario municipal, que mejor se calle a la hora de dar entrevistas.
También destacó que el próximo lunes se reunirán con el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Retirado, Urbano Pérez Bañuelos, y en caso de haber pruebas en su contra por el centro de espionaje y José Manuel Vera Salinas, tendrá que renunciar, tal como procedieron en su momento con Miguel Ramos Real, de quien dijo “ahora es enemigo de este ayuntamiento”.
También señaló después en entrevista que el regidor Carlos Méndez Alvarado, quien solicitó la renuncia del secretario general actuó a petición del regidor con licencia, Raúl Arjona Burgos, también del PRD, quien estuvo en el salón de sesión, pero “no estuvo bien la conexión, no le dio bien la tarea, que me disculpe”.
Y Lenin Zenteno Avila, al pedir el uso de la palabra, afirmó que no tiene nada que ver con el centro de espionaje ni con Vera Salinas, más que pura amistad, y advirtió que si estuviera involucrado en algún ilícito no tendrían que pedirle su renuncia sino personalmente la presentaría.
fuente: Por Esto
jueves, 15 de abril de 2010
México abre sus puertas a extranjeros con visa de Estados Unidos
México anunció esta semana que a partir de mayo del año en curso, todos los extranjeros que tengan visa para entrar a Estados Unidos podrán ingresar a territorio mexicano, y permanecer legalmente seis meses.
En un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que "los extranjeros con visa estadounidense podrán ingresar de manera directa a nuestro país por una estancia que no exceda a los seis meses".
Cecilia Romero, comisionada de la autoridad migratoria de éste país, se reunió esta semana con embajadores acreditados en México para informarles sobre la nueva medida, que entrará en vigor a partir del 1 de mayo.
Hay 135 países del mundo a cuyos ciudadanos México exige visa de ingreso, entre ellos los siguientes de América Latina: Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua.
Estas visas de turismo se conceden por un mínimo de 30 días y un máximo de 180, añade el comunicado.
Cerca de 500.000 extranjeros ingresan cada año de manera ilegal a México, principalmente por la frontera sur, para tratar de llegar a Estados Unidos a Trabajar, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
También miles de mexicanos ingresan anualmente ilegalmente a Estados Unidos por falta de visado.
En un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que "los extranjeros con visa estadounidense podrán ingresar de manera directa a nuestro país por una estancia que no exceda a los seis meses".
Cecilia Romero, comisionada de la autoridad migratoria de éste país, se reunió esta semana con embajadores acreditados en México para informarles sobre la nueva medida, que entrará en vigor a partir del 1 de mayo.
Hay 135 países del mundo a cuyos ciudadanos México exige visa de ingreso, entre ellos los siguientes de América Latina: Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua.
Estas visas de turismo se conceden por un mínimo de 30 días y un máximo de 180, añade el comunicado.
Cerca de 500.000 extranjeros ingresan cada año de manera ilegal a México, principalmente por la frontera sur, para tratar de llegar a Estados Unidos a Trabajar, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
También miles de mexicanos ingresan anualmente ilegalmente a Estados Unidos por falta de visado.
viernes, 9 de abril de 2010
Sin pruebas suficientes para encerrar a productor EEUU
"No es suficiente para mantenerlo encerrado, porque no hay flagrancia, y tenemos que ser muy cuidadosos"
CANCUN, México (AP) -- Las autoridades no cuentan hasta ahora con elementos suficientes para mantener encerrado al ex productor del programa televisivo "Survivor", Bruce Beresforsd-Redman, aunque no puede abandonar el país mientras continúa la investigación de la muerte de su esposa, dijo el viernes la Procuraduría estatal.
Beresford-Redman, liberado la madrugada del viernes después de haber sido retenido como sospechoso de la muerte de su esposa Mónica, insistió ante las autoridades que la vio por última vez la mañana del lunes, pese a que testigos han dicho que lo vieron y escucharon discutir con su esposa la noche de ese día, señaló en rueda de prensa el procurador del estado de Quintana Roo, Francisco Alor.
"No es suficiente para mantenerlo encerrado, porque no hay flagrancia, y tenemos que ser muy cuidadosos", dijo Alor sobre las contradicciones y los elementos con que hasta ahora cuenta la autoridad.
El cuerpo de Mónica Beresford-Redman fue localizado el jueves en una alcantarilla del complejo turístico del hotel Moon Palace de Cancún, donde vacacionaba con su familia.
La mujer fue localizada dos días después de que su esposo reportó a las autoridades que había desaparecido.
El procurador dijo que el cuerpo fue localizado en una alcantarilla a unos 80 metros de su habitación y se determinó que murió asfixiada.
Una hipótesis esbozada por Alor apunta a que fue sofocada tras taparle las vías respiratorias con algún objeto y refirió que el sistema electrónico del hotel registró que la puerta de su cuarto se abrió al menos 11 veces la noche del lunes.
"No podemos todavía definir o decir que él es el responsable, pero sin duda de ahí parte el referente de la investigación, porque con testimoniales fue quien la (vio) por última vez con vida", señaló.
El padre del productor, David Beresford-Redman, dijo el viernes en un breve comunicado de prensa que su familia está devastada ante la muerte de Mónica y aseguró que su hijo era incapaz de hacerle daño.
"Mi esposa y yo estamos desconsolados por la pérdida de nuestra amada nuera Mónica Beresford-Redman. Ella era una esposa y madre amorosa, y le urgimos a las autoridades mexicanas que identifiquen a los responsables de este horrendo crimen", afirmó David.
"Nosotros sabemos que nuestro hijo amaba a Mónica y nunca le haría daño. Él tiene nuestro completo apoyo mientras hacemos lo mejor para él y nuestros nietos para que puedan volver a estar juntos pronto".
El productor de 38 años quedó bajo custodia de personal del consulado de Estados Unidos en Cancún, que le ha ofrecido asesoría legal, y fue trasladado a un hotel no identificado.
Beresford-Redman es productor del programa "Pimp My Ride" ("Enchúlame la máquina") y de las primeras temporadas de "Survivor".
El procurador dijo que el cuerpo de Mónica aún permanecía en instalaciones del servicio médico forense y que una hermana de la mujer ya está en Cancún reunida con las autoridades.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Archivo del blog
-
▼
2010
(25)
-
▼
abril
(7)
- Revelaciones de Mario Villanueva Madrid, ex gobern...
- Caso espionaje en Cancún a empresarios, políticos,...
- La PGJE interpuso denuncia ante la PGR
- Encargada de despacho de ayuntamiento de Cancún to...
- Por posible nexo con espionaje en Cancún, piden re...
- México abre sus puertas a extranjeros con visa de ...
- Sin pruebas suficientes para encerrar a productor ...
-
▼
abril
(7)
-
►
2009
(49)
- ► septiembre (2)