Una veintena de agentes policiacos se llevan al empresario en medio de una trifulca con sus guradaespaldas y familiares, para trasladarlo a la agencia 50 del Ministerio Público.
Sin embargo, sólo un minuto duró su libertad fuera del Reclusorio Norte, en donde ingresó el pasado 28 de abril de 2004, para permanecer más de dos años recluido, ya que una veintena de agentes de la Policía Judicial lo apresaron de manera violenta para trasladarlo a la agencia 50 del Ministerio Público.
La espera se tornó desesperante para la familia del empresario, la cual fue notificada desde las 22:00 horas del lunes y que a decir de Cecilia Gurza, esposa de Ahumada, ya reunían las cuatro boletas para liberarlo, incluidas las de la delegación Gustavo A. Madero y Tláhuac.
Para las 02:20 horas de este martes, la esposa del empresario recurrió a los medios de comunicación para explicar el por qué Ahumada aún no era liberado:
“No es justo, como otros presos –cinco de ellos en el transcurso de la noche- cobraron su libertad, antes que mi esposo. Primero nos notificaron que el proceso de salida tardaría una hora y media, pero ya pasaron más de cinco horas y nada, esto ya es privación ilegal de la libertad”, argumentó Cecilia Gurza durante una breve conferencia afuera de las instalaciones del Reclusorio Preventivo Norte.
En tanto una veintena de agentes de la Policía Judicial arribaron de manera sorpresiva y se colocaron en puntos estratégicos en el acceso principal del penal en espera de la salida del empresario. Motivo que causó nerviosismo entre la familia.
Pese a la espera, los escoltas privados de la familia Ahumada resguardaban las inmediaciones del portón del Reclusorio en donde los abogados entraban y salían con toda libertad.
Para las 03:15 horas del martes, el portón metálico fue abierto y Carlos Ahumada, junto a sus dos hijas, así como su hijo Emiliano y Cecilia Gurza, abandonaban el inmueble con una sonrisa plena, mientras que una docena de agentes judiciales interrumpieron entre la familia.
Un agente vestido de civil tomó al empresario por la espalda golpeándolo en repetidas ocasiones, mientras sus hijos eran aplastados entre la multitud de escoltas que intentaban rescatarlos de los agentes judiciales y reporteros.
Con gritos desesperados, “Emiliano, Emiliano, Emiliano”, en referencia a su hijo, Ahumada intentó por todos los medios posibles sostenerlo con su mano, el cual fue arrebatado por la policía de manera violenta, mientras cinco agentes más golpearon con lujo de violencia a dos de los escoltas hasta desmayarlos.
Entre aventones, patadas y puñetazos, los agentes abrieron una brecha entre los guaruras y familiares, los que destacan su esposa y sus dos hijas, menores de edad, para cargar de piernas y brazos al empresario de origen argentino hasta subirlo a la patrulla 2908 de la Procuraduría General de Justicia del DF.
Sin embargo dos de los guardaespaldas del empresario quedaron inconscientes de la golpiza propinada por la policía, quienes también agredieron a los periodistas que asistieron al Reclusorio Norte.
Rigoberto García Anaya, escolta involucrado, tardó más de 10 minutos en recobrar la conciencia y explicó:
“Varios policías me golpearon porque intenté defender a la familia del señor Ahumada, me patearon la cabeza y uno de ellos con su rifle me golpeó en repetidas ocasiones la cabeza y el estómago, después no supe más”, dijo.
Para ese momento, Ahumada había sido trasladado a la agencia 50 del Ministerio Público, ubicado en la colonia Doctores, por más de 10 patrullas y una treintena de agentes judiciales.
Por su parte la Secretaría de Gobierno analizó durante la madrugada si Carlos Ahumada Kurtz, tenía procesos pendientes para quedar exento de todos los procesos que enfrentó a lo largo de los dos años en prisión.
En tanto la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, sólo argumentó el no tener una resolución oficial, mucho menos notificada para liberar al empresario.
Enrique Ostos, abogado del empresario, comentó:
“Nunca fuimos notificados por la autoridad, por algún otro delito más, nadie de los policías mostró algún papel, nada, simplemente usaron la fuerza para impedir que saliera libre. Pero estos hechos llegarán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como a los ojos de la opinión pública en general por este atropello”, aseguró.
Minutos después Carlos Ahumada, fue ingresado a los separos del Búnker de la agencia 50 del Ministerio Público a la Fiscalía Especializada en Delitos Especiales, en donde hasta el momento se encuentra en calidad de detenido por los delitos de fraude. /El Universal
Efímera liberación del empresario Carlos Ahumada, implicado en sobornos
Apenas abandonaba el reclusorio y abrazaba a sus seres queridos, cuando volvió a ser aprendido.
México, 8 may (EFE).- El empresario mexicano de origen argentino Carlos Ahumada fue liberado hoy después de permanecer tres años tras las rejas por varios casos de presunto fraude y manejo de recursos de procedencia ilícita, pero minutos después de salir fue aprehendido de nuevo por
Ahumada, también llamado "El señor de los sobornos" por los miles de dólares que entregó al ex dirigente del Partido de
Esta madrugada, alrededor de las 3.15 hora local (9.15 GMT), Ahumada abandonó el Reclusorio Norte de la capital mexicana en medio de una gran expectación pero apenas había pisado la calle y se abrazaba a sus dos hijos y a su esposa cuando fue arrestado nuevamente para tomarle declaración en medio de gritos y empujones.
Ahumada, quien se hizo famoso en
El "vídeoescándalo" sacudió al gobierno del Distrito Federal, que entonces encabezaba el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien siempre negó conocer los casos de corrupción que aparecían en los vídeos.
Las víctimas del escándalo fueron varios políticos del PRD, en particular Rosario Robles, Carlos Imaz y el citado Bejarano.
El abogado del empresario, Enrique Ostos, explicó que su cliente recibió el lunes en la noche la absolución de un juez penal y lamentó que el empresario fuera retenido aún cinco horas más y, posteriormente, liberado sólo unos minutos.
Deploró en declaraciones a la prensa que se le pusiera en libertad y de inmediato fuera aprehendido otra vez "violentamente" sin orden de arresto de un juez sino al parecer con otra de presentación (puesta a disposición de un juez).
Se mostró perplejo de que, una vez libre,
"No se nos han comunicado (...) de forma concreta los motivos que hayan justificado esta orden de presentación", agregó el letrado Ostos a W-Radio.
El abogado sostuvo que su cliente "está libre" y fue absuelto por los dos procesos que le quedaban abiertos por las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac en el Distrito Federal, de los cinco que inicialmente enfrentó, y que fueron paulatinamente desestimados por falta de pruebas.
Para Ostos a Ahumada no le queda "nada" que saldar con la justicia del Distrito Federal.
"Nosotros estamos confiados en la inocencia de cualquier cargo que se le impute al señor Ahumada", añadió el letrado, quien cree que puede haber razones políticas detrás de esta aprehensión.
La esposa del empresario, Cecilia Gurza, quien también acudió a ver salir a su marido de la cárcel, se mostró indignada por lo acaecido y pidió la "libertad absoluta e inmediata" de su esposo, que podría producirse en pocas horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario