Periódico electrónico: noticias, ecología, inversión, política, economía, finanzas, entretenimiento, policia, ciencia y tecnología.

viernes, 22 de junio de 2007

Reaprehenden a Mario Villanueva

México, 21 de junio.- Una nueva acción judicial contra Mario Villanueva Madrid impidió su libertad la madrugada de este jueves, pues en cuanto salió de prisión fue recapturado por agentes de la AFI y trasladado al Reclusorio Norte.
Alrededor de las 7:20 horas ingresó a la prisión, la Procuraduría General de Justicia señala que recibió una orden de extradición por parte de Estados Unidos.
Cerca de las 01:00 horas de esta madrugada, un grupo especial de la Agencia Federal de Investigación adscrita a la Siedo llegó al penal de máxima seguridad de "El Altiplano" para notificar a Villanueva Madrid de una orden de presentación y localización en su contra.
No obstante, omitieron dar detalles sobre los cargos por los cuales se investiga la presunta responsabilidad del ex gobernador de Quintana Roo.
De las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (Siedo), Mario Villanueva será llevado a una casa de arraigo de la PGR para que en un lapso máximo de 30 días se determine su situación jurídica.
Como se informó, este miércoles un juez federal confirmó la libertad inmediata de Mario Villanueva Madrid, quien permanecía en prisión desde hace seis años en el penal de máxima seguridad de "El Altiplano" por cargos de delincuencia organizada, narcotráfico, asociación delictuosa e intimidación, de los cuales resultó absuelto. (Con información de Notimex/MVC)

jueves, 21 de junio de 2007

Trasladan a Mario Villanueva a Reclusorio Norte con fines de extradición

Libera una juez federal orden de presentación contra el ex gobernador de Quintana Roo, con fines de extradición a Estados Unidos


06:57 El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien estuvo en prisión seis años en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez por diversos delitos como narcotráfico, fue liberado y trasladado esta madrugada al Reclusorio Norte con fines de extradición a Estados Unidos, luego de que una juez federal liberara una orden de presentación en su contra.

Fuentes cercanas a la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron que el traslado de Villanueva Madrid desde el penal hacia la delegación de la PGR en el estado de México fue momentáneo, porque sólo bastó una hora para que fuera trasladado, alrededor de las 05:40 horas de este jueves al Reclusorio Preventivo Norte, en la Ciudad de México, donde ingresó poco antes de las 07:00 horas.

Las autoridades estadounidenses solicitaron con tiempo la extradición del ex mandatario por considerarlo como integrante de una red de narcotráfico que utilizaba la frontera sur del país para el trasiego de droga hacia el estado de Tamaulipas y así, pasarla al otro lado de la frontera norte.

Además de vincularlo con el Cártel de Juárez, que en su momento participó con Alcides Ramón Magaña, lugarteniente en Cancún, Quintana Roo, apodado El Metro, quien fuera guardaespaldas del desaparecido Amado Carrillo, mejor conocido como El Señor de los Cielos, por un supuesto pago de 500 mil dólares por un traslado sin problemas en su territorio de droga.

Ante esta situación, la Juez Primero de Distrito del Reclusorio Norte del DF, Silvia Carrasco Corona, ordenó la liberación de un primer mandato judicial a fines de extraditar a Villanueva Madrid, quien es buscado por las autoridades norteamericanas por 16 cargos, incluyendo narcotráfico.

Recaptura la SIEDO a Mario Villanueva

01:58 Un grupo especial de la Agencia Federal de Investigación (AFI), adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), llegó alrededor de la 01:00 horas de esta madrugada al penal de máxima seguridad del Altiplano, con el objetivo de notificar a Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, de una orden de presentación y localización en su contra.

La nueva acción judicial contra Villanueva Madrid impidió que obtuviera su libertad, pues apenas cruzó la puerta de la prisión a las 03:15 horas de este jueves fue recapturado por una veintena de agentes federales.

“Me están secuestrando, ayúdenme, me secuestran”, fueron las primeras palabras que Villanueva Madrid dijo al salir del penal, cuando los agentes lo reaprendieron.

Finalmente para trasladarlo por un convoy de la Policía Federal, compuesto por tres camionetas tipo Suburban y dos vehículos tipo sedán a las instalaciones de Procuraduría General de la República (PGR) delegación estado de México, en el municipio de Toluca, donde ingresó a las 04:10 horas y no a las oficinas de la SIEDO, ubicadas en la calle de Violeta y Reforma, en la colonia Guerrero de la Ciudad de México, como se tenía previsto.

El grupo de agentes federales con armas largas y encapuchados están adscritos al área de investigación de delitos contra la salud, aunque no se dio detalles sobre los cargos por los cuales se investiga la presunta responsabilidad del ex gobernador de Quintana Roo.

Al respecto, Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex mandatario quintanarroense, quien lo esperaba a las afueras del penal junto con más familiares, criticó la acción de la PGR, y la consideró como parte de una venganza política contra su padre.

Dijo estar desconcertado por este nuevo episodio contra el ex gobernador y llamó a las autoridades a actuar con apego a derecho.

Una vez trasladado a la delegación de la PGR, se prevé que Mario Villanueva sea llevado a la casa de arraigo de la PGR, ubicada en la colonia Doctores, en el Distrito Federal, para que en un periodo máximo de 30 días se determine su situación jurídica.

Autoridades estadounidenses señalan a Villanueva por su participación en acciones de narcotráfico y piden su extradición al gobierno mexicano.

Fuentes cercanas a la PGR aseguraron que la mañana de este jueves, el abogado de Villanueva, Horacio García se presentará en las instalaciones para asistirlo legalmente.

El miércoles, un juez federal confirmó la libertad inmediata de Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, quien permanecía en prisión desde hace seis años en el penal de máxima seguridad del Altiplano por siete cargos, de los cuales sólo se le encontró responsabilidad de uno.

El ex mandatario ganó a la PGR seis de las siete acusaciones que le fueron formuladas inicialmente, cuando fue detenido el 24 de mayo de 2001, en Cancún, Quintana Roo.

Absuelto de los cargos de delincuencia organizada, narcotráfico, asociación delictuosa e intimidación, Mario Villanueva Madrid fue sentenciado únicamente por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Novedades de Q.Roo

Pasadas las dos de la mañana de este jueves, agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) mostraron a Mario Ernesto Villanueva Madrid una orden de presentación justo cuando salía del penal de Almoloya de Juárez, ahora El Altiplano, en el Estado de México.
Los agentes subieron al ex gobernador de Quintana Roo a un vehículo oficial y lo trasladaron a la Ciudad de México, en donde permanecerá arraigado mientras se establece su situación jurídica.
El abogado de Villanueva Madrid, Horacio García Vallejo, señaló a la prensa que desconocía el paradero de su cliente, mientras el hijo del ex mandatario, Mario Villanueva Tenorio, se dijo extrañado y molesto con el proceder de la Procuraduría General de la República (PGR).
A Villanueva Madrid, el juez tercero de distrito en materia de procesos penales federales, del Estado de México, Octavio Bolaños Valadez, lo absolvió de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud en todas sus modalidades, y por delincuencia organizada, pero lo encontró culpable de la violación del artículo 115 bis del Código Fiscal de la Federación, por manejo de recursos de procedencia ilícita.
Por esa razón, el juez le dictó una pena de seis años de prisión, pero como Villanueva Madrid fue detenido el 24 de mayo de 2001, la pena fue cumplida, por lo que otorgó la libertad.
Los agentes de la SIEDO dijeron extraoficialmente que el arraigo del ex mandatario quintanarroense podría durar hasta 30 días.
El pasado 20 de junio, el abogado defensor de Villanueva Madrid, Horacio García, explicó que hasta antes de notificarse la sentencia, no existía ningún otro cargo o acusación, en el país o en el extranjero contra su cliente. Estados Unidos no ha formalizado la extradición.
En cuanto a una posible extradición, el gobierno de Estados Unidos no ha formalizado ninguna petición de detención provisional con fines de extradición en contra de Villanueva Madrid.
Autoridades de la PGR detallaron que a pesar de que el ex funcionario cuenta con cargos en ese país, por conspiración para el tráfico de droga, la petición que realizó una Corte Federal del Estado de Nueva York, fue rechazada en febrero de 2004. En ese año, el gobierno mexicano consideró que la petición de las autoridades judiciales de Estados Unidos no cumplía con los requisitos del Tratado de Extradición, por lo que rechazó la solicitud, junto con la formulada para la entrega del narcotraficante Francisco Rafael Arellano Félix.

miércoles, 20 de junio de 2007

Con salud deteriorada en unas horas sale del penal: Mario Villanueva Madrid


12:38 /miércoles 20 del 2007

Isabel Tenorio de Villanueva confirmó que su esposo, Mario Villanueva Madrid, fue liberado después de permanecer seis años recluido en un penal federal La Palma ahora Altiplano, acusado de presuntos nexos con el narcotráfico.
Con gran emoción y con llanto, Isabel Tenorio dio a conocer que viajará este mismo día a la ciudad de México para reunirse con su esposo. Irá acompañada de la hija menor de ambos, Maritza Villanueva Tenorio.
"Tantos años hemos esperado, por fin de hizo justicia, gracias a Dios y a la confianza que ha tenido toda la familia hoy podemos estar tranquilos ya que volverá a nuestro hogar".
Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador, es quien se encuentra en México con los abogados para hacer todo el trámite y traer de regreso a Chetumal al ex mandatario quintanarroense.
La madre de Mario Villanueva Madrid, Antonia Madrigal de Villanueva, no viajará a la ciudad de México por cuestiones de salud.
Deisy Baeza, ex colaboradora del ex mandatario quintanarroense (quién también estuvo presa por su relación en el caso), manifestó su felicidad y dijo que en el pueblo de Chetumal hay júbilo por la liberación, pero dijo que la salud de Villamueva se encuentra deteriorada.
Baeza señaló que las 12:30 pm los abogados del ingeniero Villanueva (aún dentro del penal de las palmas) no habían podido ver a su su cliente, porque para libararlo se tienen que realizar muchos trámites también.
Por su parte, Niza Puerto, ex directora de Cominicación Social durante el Gobierno de Mario Villanueva Madrid reconoció que tuvo que huir del estado por la represión sufrida por parte de Joaquín Hendricks Díaz, anterior mandatario de Quintana Roo.
En ese sentido, dijo que hay mucha gente que estará "temblando" por la salida y retorno de Mario Villanueva Madrid al estado o su "terruño querido" como él acostumbra decirlo.
El Universal/Cancun Informa Agency